jueves, 11 de junio de 2015

Tipos de comunicación no verbal

  Existen tres ámbitos de estudio de la comunicación no verbal:

La kinesia se ocupa de la comunicación no verbal expresada a través de los movimientos del cuerpo.

La paralingüística estudia el comportamiento no verbal expresado en la voz.

La proxémica se encarga de estudiar el comportamiento no verbal relacionado con el espacio personal.
KINESIA
Postura corporal
La postura es la disposición del cuerpo o sus partes en relación con un sistema de referencia que puede ser, bien la orientación de un elemento del cuerpo con otro elemento o con el cuerpo en su conjunto, bien en relación con otro cuerpo.
       El movimiento del cuerpo puede transmitir energía y dinamismo durante la interacción, si bien cuando este movimiento es incongruente con el contenido verbal o el contexto comunicacional, normalmente tiene el efecto de distraer la atención del interlocutor.
Los gestos
La expresión facial sirve para comunicar otras muchas cosas no tan universales, y que dependen del contexto y del estado emocional de la interacción. Así se ha observado que la expresión facial la utilizamos para comunicar cosas como:
 4Estoy encantado de verte (rápido movimiento de subida y bajada de las cejas acompañado de una sonrisa).
 4Expresar nuestro actual estado de ánimo.      
 4Indicar atención hacia otros.      
 4Nuestro disgusto por ver a alguien.      
 4Que estamos de broma (una ceja levantada y una mueca en la boca).
 4Que estamos escuchando (cabeza inclinada de lado).
 4Que alguien ha dicho algo fuera de lugar, un reproche.      
 4Sirven para reforzar la comunicación verbal (si una madre regaña a su hijo, con la expresión facial le informa de la intensidad y veracidad de su enfado).
La mirada
El estudio de la mirada contempla diferentes aspectos. Entre los más relevantes se encuentran: la dilatación de las pupilas, el número de veces que se parpadea por minuto, el contacto ocular, la forma de mirar.
       La mirada cumple varias funciones en la interacción, las más relevantes son:

       Regula el acto comunicativo. Con la mirada podemos indicar que el contenido de una interacción nos interesa, evitando el silencio.
       Fuente de información. La mirada se utiliza para obtener información. Las personas miran mientras escuchan para obtener una información visual que complemente la información auditiva.
       Expresión de emociones. Podemos leer el rostro de otra persona sin mirarla a los ojos, pero cuando los ojos se encuentran, no solamente sabemos cómo se siente el otro, sino que él sabe que nosotros conocemos su estado de ánimo. Asociamos diversos movimientos de los ojos con una amplia gama de expresiones humanas.
       Comunicadora de la naturaleza de la relación interpersonal. Al encontrarse las miradas se dice el tipo de relación que mantienen, del mismo modo que la intención de que no se encuentren.
La sonrisa
Normalmente la sonrisa se utiliza para expresar simpatía, alegría o felicidad. La sonrisa puede utilizarse para hacer que las situaciones de tensión sean más llevaderas. Una sonrisa atrae la sonrisa de los demás y es una forma de relajar la tensión. Por otra parte, la sonrisa tiene un efecto terapéutico. Se ha observado que cuando se les pedía a personas que se sentían deprimidas o pesimistas, que imitaran la sonrisa de los demás, declaraban sentirse más felices. La sonrisa está, además, influida por el poder que tiene lugar en una relación. 

Aquí un link muy cómico del maestro del humor no verbal Mr. Bean.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.