Paralingüística

Componentes de la paralingüística
Los componentes paralingüísticos constituyen el conjuntos señales que acompañan a la comunicación verbal y forman parte de la comunicación no verbal. Estos componentes nos proporcionan información a través de “cómo” se dice en oposición a “lo” que se dice con las palabras. Algunas señales vocales son capaces de comunicar mensajes por sí mis­mas: llorar, reír, silbar, bostezar, suspirar, etcétera. Otras vocalizaciones se encuentran muy relacionadas con el contenido verbal, incluyendo el volumen, el tono, el timbre, la claridad, la velocidad, el énfasis y la fluidez, los umhs y ehs, las pausas y las vacilaciones.
Las señales vocales pueden afectar de forma importante al significado de lo que se dice y de cómo se recibe el mensaje. La misma frase dicha en varios tonos de voz o con determinadas palabras enfatizadas puede transmitir mensajes muy diferentes. “Te quiero” puede decirse con afecto, irónicamente o cruelmente. El mensaje que lleva las mismas palabras puede ser menos importante e incluso ser contradicho por el tono de voz con que se dice.
Existen tres aspectos importantes de la vocalización: primero, el sonido como un medio básico de comunicación; segundo, el sonido que comunica sentimientos, actitudes y la personalidad; y tercero, el sonido que da énfasis y significado al habla. Por ejemplo, la gente que está ansiosa tiende a hablar más rápida o lentamente, tartamudea, son repetitivos e incoherentes, mientras que la ira es normalmente expresada por una voz fuerte, con un tono alto. También la gente se forma juicios de los demás a partir de sus señales vocales. Aquellas personas con un variado tono de voz es probable que sean juzgados como dinámicos, extrovertidos y aquellos con un habla lenta, monótona, como fríos, perezosos y retraídos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.